Sunday, August 28, 2005

Voivod - RRRÖÖÖAAARRR: Disco Favorito/Favorite Record



Este es un disco favorito muy especial, ya que esto va en memoria de Denis D’Amour, también conocido como Piggy, guitarrista de Voivod, quién murió por cancer de colon el Viernes 26 en Montreal; esta es una gran pérdida ya que Piggy era un guitarrista con un estilo muy fuera de lo común en la escena metalera y una gran influencia para muchos.

Voivod se formó a principios de los 80’s en Montreal, probablemente gracias al underground y a la cultura de intercambio de demos por correo alrededor del mundo, por Denis Belanger, Michel Langevin, Denis D’Amour y Jean-Yves Theriault. Aunque para el tiempo en que sacaron su disco debut en 1984, War And Pain, la revolución thrash estaba bien puesta y la vanguardia parecía salir de California, la banda, probablemente por su origen tan lejano de esa escena, prefería tomar inspiración principalmente de bandas europeas como Hellhammer y Venom; especialmente sentían una gran conección con Venom, quienes eran probablemente la mas grande influencia directa en todo el thrash, Voivod adoptó la producción lo-fi (es decir, de poca fidelidad), los vestuarios (spandex negro, pintura negra en los ojos, picos) y los sobrenombres (transformando a Belanger en Snake, a Langevin en Away, a D’Amour en Piggy y Theriault en Blacky) de Venom pero su música tomó un giro muy particular, decidiendo experimentar con ritmos impares y con riffs angulares que eran muy característicos del jazz fusión y del rock progresivo, pero tocándolos con una intensidad y velocidad que podían rivalizar a los de cualquier banda de metal o hardcore punk de la época, ambos de los cuales estaban muy presentes en la música de Voivod.

Después de War And Pain y de tocar por todos lados, la banda no solo no comprometió su sonido para estar mas en línea con lo que era aceptado en esos tiempos, sino que decidieron llevarlo un paso mas al extremo; y eso es lo que es RRRÖÖÖAAARRR. Oír este disco es algo muy difícil; para empezar, la producción es asquerosa, es de calidad muy casera (pero ¿a quién le importa la producción cuando se trata de música agresiva, verdad?), lo cual no ayuda a que de por sí suena a que viene de otro planeta; hay veces que durante las canciones el bajo y la guitarra no coinciden con la batería, y casi no hay veces donde puedes headbangear a gusto porque los ritmos no cuadran bien. Riffs cambian sin aviso previo, la bataca sale de fase, o de repente se sueltan a tocar en chinga para el solo, el cual esta muy fuera de los basados en el blues o en modales neoclásicos de otros tantos pero de alguna manera se encuentra en algun lugar entre ambos, y para acabarla, está la voz de Snake, la cual es imposible de categorizar o comparar, ya que es muy particular y potente sin ser muy gruñona o siquiera estridente, pero aun así es demasiado bizarra, lo cual complementaba los temas de ciencia ficción que abundaban en sus letras. “Fuck Off And Die” es una especie de prototipo para el math rock de Slint, Shellac, Polvo, Unwound o Rodan pero en metal 100%; “Ripping Headache” es una thrasher que ejemplifica los cambios de ritmos tan de ellos, muchas veces demasiado sutiles para notarlos las primeras veces que se escucha; y “To The Death” es lo que se acerca mas en todo el disco a una rola mas convencional con un coro gritable pero aún con riffs característicamente fuera de lo común.

Después de RRRÖÖÖAAARRR, Voivod fueron explotando cada vez mas su lado Pink Floydiano, culminando en discos como Killing Technology, Dimension Hatross y Nothingface, los cuales les ganaron reconocimiento. Después se fueron Blacky y Snake, lo que los regresó a lo mas bajo del underground, con fans en disgusto por los cambios de alineación y de sonido. Su influencia es muy grande y amplia aunque a veces poco clara, muchas bandas y estilos han tenido una piedra estructural en Voivod y muchas veces no lo saben. Como lo mencioné antes, el llamado math rock como Slint, Rodan, Shellac y Polvo le deben mucho a la banda (¿no me creen? En la gira de reunión de Slint, David Pajo algunas veces se ponía una camiseta de Voivod mientras tocaba en el escenario), Dave Grohl no solo llamó a Belanger a salir en su disco Probot sino que también llamó a Away para que diseñara la portada del disco; sin Voivod y sus tiempos frenéticos pero impares, es imposible imaginar a Antioch Arrow de principios, Converge, Union Of Uranus o Saetia, quienes hubieran tocado en 4/4 con riffs de tres acordes sin variaciones; bandas como Dillinger Escape Plan o Dysrhythmia son también imposibles de imaginar siquiera sin Voivod, el grindcore de Napalm Death, Pig Destroyer y Discordance Axis esta muy influenciado por los riffs de Piggy en los primeros discos (sin mencionar los innumerables guitarristas de death metal); y Hella, Orthrelm, Flying Luttenbachers, Battles e inclusive Lightning Bolt le deben demasiado tanto a RRRÖÖÖAAARRR como a Dimension Hatross, con explosiones de guitarras técnicas (o bajo, nada mas oigan si pueden lo que hace Blacky) y ritmos angulares. Incluso, si no fuera por los valores de producción de War And Pain y RRRÖÖÖAAARRR, es posible que las grabaciones de Wolf Eyes, Hair Police y Hive Mind se oyesen muy diferentes hoy en día.

Descanse en paz, Denis “Piggy” D’Amour.



Fuck Off And Die.mp3

Ripping Headache.mp3
To The Death.mp3

Voivod: http://www.voivod.com
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P.S.: Trataré de subir algunas rolas de Dimension Hatross aunque la verdad apenas y me estoy metiendo bien en ese disco, por mucho tiempo no me quise mover del RRRÖÖÖAAARRR, así de bueno es.

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This is a very special favorite record since this goes to the memory of Denis D’Amour, also known as Piggy, guitarist of Voivod, who died of colon cancer this past Friday 26 in Montreal; this is a huge loss, Piggy was a guitar player with a very out of the known style in the metal scene and a big influence on many.

Voivod formed in Montreal during the early 80’s, probably thanks to the underground scene and the tape trading culture around the world, by Denis Belanger, Michel Langevin, Denis D’Amour and Jean-Yves Theriault. Even though by the time they had released their debut, War and Pain, in 1984, the thrash revolution was already well installed and the vanguard seemed to be coming out of California; the band, probably because their origin was far removed from that scene, rather took bigger influences from European bands like Hellhammer and Venom; they felt a special connection with Venom, whom were probably the biggest direct influence on the whole thrash movement, Voivod adopted the lo-fi production values, the costumes (black spandex, black mascara, spikes) and the nicknames (transforming Belanger to Snake, Langevin to Away, D’Amour to Piggy and Theriault to Blacky) from Venom but their music took a very particualr turn, deciding to experiment with odd-time signatures and angular riffing, which were characteristical to jazz fusion and progressive rock, but playing them with an intensity and speed that could rival any metal or hardcore punk band of the era, both genres which figured heavily on Voivod’s music.

After War And Pain and playing everywhere, the band would not only not compromise their music to fit their sound with what was accepted during the time, but they also decided to take it to a new level of extremity; and that’s what RRRÖÖÖAAARRR is. To listen to this album is a very difficult thing; for starters, the production is disgusting, very lo-fi in quality (but who gives a fuck about production values when it comes to aggressive music, right?), which doesn’t help when the music sounds like it’s from another planet; there are times when the bass and guitar don’t match the drums, and you can hardly bang a good head here because the rhythms don’t really fall square. Riffs change without previous warning, the drums go out of phase, or all of a suden they start to play hyper fast for the guitar solo, which is far from blues- or modal neoclassical-based of so many others but somehow lies somewhere in between, and to top it off, there’s Snake’s voice, which is impossible to categorize or compare, since it’s pretty particular and strong without being very growly or even strident, but it’s still very bizarre, complementing the sci-fi themes that flood their lyrics. “Fuck Off And Die” is a sort of prototype to the math rock of Slint, Shellac, Polvo, Unwound or Rodan but done 100% in metal; “Ripping Headache” is a thrasher that demonstrate the rhythm changes so characteristic to their sound, often so subtle that they seem almost unnoticeable at first listen; and “To The Death” is the closest the album gets to a more conventional song with a shout-along chorus but still featuring leftfield riffs that are so much part of their sound.

After RRRÖÖÖAAARRR, Voivod began to exploit their more Pink Floydian side, culminating on records like Killing Technology, Dimension Hatross and Nothingface, which won them acclaim. Afterwards, Blacky and Snake left the band, which returned them to the deepest reaches of the underground, with fans in anger because of all the changes in line-up and sound. Their influence is very big and broad even though sometimes it’s a little unclear, many bands and genres have a structural stone in Voivod and often they’re not aware of it. Like i mentioned earlier, the so-called math rock genre like Slint, Rodan, Shellac and Polvo owes a lot to the band (don’t believe me? On Slint’s reunion tour, David Pajo sometimes wore a Voivod t-shirt onstage), Dave Grohl not only called Belanger to sing on his Probot album but he also called Away to do the album’s cover art; without Voivod and their frenetic odd time signatures, it’s imposible to imagine early-Antioch Arrow, Converge, Union Of Uranus or Saetia, who would have played invariably three chords in a 4/4 signature; bands like Dillinger Escape Plan or Dysrhythmia are also impossible to even be imagined without Voivod, the grindcore of Napalm Death, Pig Destroyer and Discordance Axis are very influenced by Piggy’s riffs on their earlier work (all the millions of death metal players go without mention); and Hella, Orthrelm, Flying Luttenbachers, Battles and even Lightning Bolt owe a lot as much to RRRÖÖÖAAARRR as well as Dimension Hatross, with their explosions of technical guitars (or bass guitars, just listen to what Blacky does, if you can) and angular rhythms. Even so, if it wasn’t for the production values of War And Pain and RRRÖÖÖAAARRR, it’s possible that recordings from Wolf Eyes, Hair Police and Hive Mind would end up sounding pretty different today.

Rest In Peace, Denis “Piggy” D’Amour.



Fuck Off And Die.mp3

Ripping Headache.mp3
To The Death.mp3

Voivod: http://www.voivod.com
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P.S.: I’ll try to post some songs from Dimension Hatross but to tell you the truth i’m just getting into that record, because i couldn’t really move outside RRRÖÖÖAAARRR, it’s that good.

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