Monday, August 22, 2005

Entrevista/Interview: Orthrelm



El concepto de repetición puede ser tomado básicamente de dos perspectivas: el obvio que es de tomar la percepción de algo una y otra vez sin cesar o la opuesta, la de evitar a como de lugar eso mismo. Se puede dibujar una raya en el suelo y por su interpretación del concepto, clasificar a los diferentes artistas desde el principio de las mismas artes, desde aquellos que adoptan la repetición por completo a aquellos que hicieron una carrera el evitarla en cualquier forma. Aún así, pocos se han atrevido a tratar de usar ambas formas y aun menos son los que han podido dominar ambas perspectivas; una excepción es la banda Orthrelm. El duo de Mick Barr (guitarra) y Josh Blair (batería) comenzó cuando Crom-Tech, antiguo duo de Barr basado en Washington D.C., se separó; Crom-Tech fusionaba la actitud, gritos y velocidad del hardcore punk con la técnica, velocidad y precisión de los solos de guitarra neoclásicos; Crom-Tech sacaron solo tres EPs en toda su existencia. Al separarse su banda, Mick se puso en contacto con Josh, quién vivía en esos entonces en Brooklyn, Nueva York, para grabar algunas canciones; la química fue obvia y decidieron seguir en ese camino, sacando discos en disqueras como Three One G, Troubleman Unlimited, Hydrahead y últimamente Ipecac. Estos discos con titulos como Iorxhscimtor, Asristirveildrioxe (que contiene 99 canciones en 12 minutos) y Norildivoth Crallos-Lomrixth, son lo que podría llamarse como Crom-Tech extremo, tomando la idea del conjunto anterior pero sin vocales, mucho mas rápido y frenético y casi sin ninguna repetición en lo que se tocaba, su sonido era una demostración muy intensa de poder y musicalidad; en vivo, las divisiones entre canciones se perdían, haciendo de estas un choque entre un enorme solo de guitarra extremo y un solo de batería extremo, su antigua disquera Three One G los describe como “un teorema matemático imposible de resolver”. Tras giras y grabaciones con bandas en su misma liga (algunas muy técnicas, algunos duos y otros siendo ambos), Josh y Mick empezaron a experimentar con su sonido, llevándolos a aquello que habían desafiado desde su comienzo, la repetición; un CD de un solo track y un LP de dos, uno para cada lado, ambos de alrededor de 40 minutos, Ov es el exacto polo opuesto para Orthrelm, su música sigue siendo rápida e intensa pero en lugar de cambios rápidos y calambrozos se encuentran repeticiones de frases (un crítico en la revista en línea Dusted lo describe con efectos de la aguja en la tornamesa quedándose atorada en medio de un solo de thrash metal) de una manera extrema, con un indescriptible terquedad, que pondría histéricos a la mayor parte de las personas que lo escucharan en cuestión de segundos; pero, conforme se va escuchando, se pueden apreciar diferentes cosas y se vuelve una experiencia aural increíblemente interesante; definitivamente uno de los mejores discos, tanto en concepto como en ejecución, de este año.



Marcos Hassan (Sweet Disonance...): Por favor presentate.

Soy Josh Blair. Toco bateria para Orthrelm.

Bueno, primero que nada, Ov; ¿que les hizo querer hacer un álbum como este?

Empezó hace un par de años cuando estábamos grabando el disco para Three One G (Norildivoth Crallos-Lomrixth), a Mick y a mí nos estábamos interesando mucho en la música del medio Oriente, Turquía, etc; muchas cosas con bataca y varios instrumentos de viento dobles como el shinai que es un poco de trance, muy repetitivo. En esos entonces, aun estábamos haciendo cosas que la mayor parte del tiempo no era repetitiva, rara vez repitiendo alguna parte siquiera dos veces; así que nos tomábamos un descanso de tocar eso y tratábamos de repetir la misma cosa una y otra vez y viendo como se sentía y sonaba; en ese tiempo era solo para nosotros, nunca esperábamos sacar un disco de ello, pero para que nosotros lo tengamos para nosotros. Entonces, algunos elementos se empezaron a colar a las canciones que estábamos escribiendo hasta que tuvimos todo un set de cosas muy repetitivas.

¿Entonces esta escrito en sets, como digamos canciones, de una sola pieza larga?

Bueno, la música en Ov fue casi por completo concebida junta, en dos mitades, de hecho. En una gira o dos tocábamos la mitad del set con rolas viejas cada noche, pero desde que empezamos a tocarla toda, se siente como una sola pieza, a estas alturas sería muy raro tocar solo una parte.

Puedo entenderlo despues de oirlo. ¿que es lo que piensas que representa temáticamente?

Hmmm, creo que la mayor parte de la pieza esta hecha para sobrecargar tus sentidos hasta el punto de relajación, de manera un poco meditativa...

Regresando a la influencia del medio Oriente

Definitivamente yo si encuentro esa sensación a través de la música del medio Oriente pero también de muchos otros tipos de música como las cosas de ruido, del sur de Asia, black metal, lo que sea; es algo muy atractivo en la música para mi.

Sobrecargando los sentidos al punto en el que ya no te importa.

Espero que eso es lo que salga, el aspecto humano de ellos como loopear la misma cosa en un sampler no hubiera tenido el mismo impacto...eso es lo que espero.

El aspecto humano; obtienes una reacción diferente de cada escucha.

Hay diferentes reacciones, si; usualmente muy positivas o MUY negativas. No creo que sea posible para Orthrelm ser música de fondo; si la gente no te pone atención y están interesados en escuchar entonces sería muy molesto.



¿Cuanta atención le ponen al componer canciones?

Nos toma mucho tiempo y mucho trabajo escribir nueva música, ni uno de los dos quiere tocar algo que no se nos haga completamente emocionante. A veces eso hace que trabajemos por mucho tiempo, como semanas para tener 90 segundos de música con la que estemos contentos.

Ese es un estándar de calidad muy alto. ¿Practican mucho?

Para estar listos para una gira generalmente nos gusta tener muchas semanas de práctica diaria, lo mismo va para cuando estamos trabajando en canciones nuevas. Si hay descansos largos entre los ensayos, inclusive una semana se hace difícil para que nosotros progresemos.

¿La técnica es algo que les gusta, practicar su instrumento, o es algo que necesitan tener y mantener para tocar la música que quieren?

Creo que el enfoque debe de estar en el resultado final y eso a veces requiere saber como tocar cosas que requieren práctica y técnica. Es difícil separar las dos.

Entonces eso es lo que los mantiene lejos de convertirse en Steve Vais comunes y corrientes en las tiendas de música, tocando con sweep picking (técnica de plumeo barrido) por el hecho de saber tocar sweep picking.

Estoy encontra del sweep picking por sweep picking.

A huevo! ¿De donde sacan inspiración para tocar este tipo de música? La inspiración de tocar todo lo que Orthrelm ha tocado hasta ahora.

Hemos estado tocando por 5 años ya. Empezó porque Mick tenía estas canciones que había estado tocando solo por algunos años y quería grabarlas, para liberarse de tenerlas presentes en su memoria inmediata. Para cuando acabamos de trabajar en esas canciones, las cuales se convirtieron en nuestro disco Iorxschimtor, se sentía bien tocar juntos. Creo que en este punto, necesitamos tocar esta música.

¿Se tienen que concentrarse mucho para tocar, hasta el punto de que no se pueden distraer por nada?

Si, aun es difícil de tocar, sí. Ambos tenemos que calentar no solo físicamente sino que también necesitamos hacer cabeza para tocar.

¿Como han sido las reacciones cuando tocan ante gente nueva que nunca los ha oído?

Varía. Usualmente hay una pequeña porción del público que la motiva y los demás están como diciendo “que carajos es eso?” Depende de la gente. La mayor parte de nuestros shows son abriéndole a bandas con audiencias mucho mas grandes de las que tenemos, como cuando le abrimos a Blonde Redhead y entendiblemente la mayor parte del público no se emocionó mucho con nosotros. Pero también le abrimos mucho a the Locust y en esos, digo que le gustamos a casi 1/4 del público.



Ok, ¿experimentarían tocando con alguien tocando otra cosa, para que sean tres instrumentos?

Hemos hablado acerca de meter a alguien mas. Sucederá en algún momento, estoy seguro, pero aun tenemos mucho que hacer como dúo antes de que eso pase.

¿Tienen espacio para la improvisación?

Hasta ahora ha habido muy poca improvisación, por el momento no hay mucho espacio. Tal vez en el futuro, estamos abiertos a eso.

Bien, ¿Quién piensan que son sus contemporaneos?

Locust, Khanate, Growing, Black Dice por nombrar a algunos. Me gusta lo que están haciendo...Flying Luttenbachers, Hella...

¿Entonces van a tocar todo el disco en vivo o van a hacer lo de la mitad del disco y un set de material viejo?

Hemos tocado el set de Ov por como un años. Estamos en el proceso de escribir nuevas cosas y como se vaya escribiendo lo estaremos tocando. Lo viejo ha sido retirado casi por completo y ya no pensamos tocar eso.

Esta bien; ¿Han tenido alguna experiencia raro o cagada en el escenario?

Tocamos en Filadelfia con Dillinger Escape Plan y la gente nos odió, en verdad nunca noto cuando eso pasa pero allí empezaron a aventar botellas de agua que estaban rebotando en mi batería y pensé que era chistoso. Solo ha habido una tocada donde chocamos por completo y fue una tocada al aire libre en D.C. donde empezamos a tocar la misma canciones 3 veces y no podíamos tocarla bien y nos gritamos el uno al otro por un rato antes de seguir adelante. Siento que eso debió haber pasado mas seguido pero hemos sido afortunados.

¿No les fue bien con los fans de Dillinger? Eso es raro...

Fueron muy indiferentes a menos que estuvieran gritando y aventando cosas. Y estos eran shows enormes de hasta 1500 personas en ocasiones, entonces deben de haber habido personas a las que les gustamos pero había muchas que no.

Claro, estoy seguro; es solo que su música no esta tan lejos de lo que Dillinger hace, al menos en términos de ritmos y lo que hace en la guitarra Mick pero ni hablar; ¿qué haz estado oyendo últimamente?

Cosas de drone como las que hace la banda Growing...cosas del sureste de Asia, Cambodia, Laos, Vietnam...

Entonces, ¿qué sigue para ustedes?

Orthrelm estará de gira en Febrero y Marzo. Grabaremos otro disco antes o después de eso; estamos tratando de irnos de gira en Estados Unidos, Japón y Europa si podemos. Estoy impresionado con la respuesta que ha tenido Ov y esperamos tocar en lugares en donde no hemos podido tocar aún.



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Pleuch.mp3 de Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 1.mp3 de Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 2.mp3 de Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 3.mp3 de Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 4.mp3 de Asristir Veildroixe (2002)
(Untitled 3).mp3 del split con Touchdown (2002)
Draoxaimm Lef Lan Growm.mp3 de Norildivod Crallos Lomrixth Urthiln (2002)
Ov.mp3 (fragmento) de Ov (2005)

Orthrelm: http://www.millionraces.com/orthrelm.htm
Troubleman Unlimited Records: www.troublemanunlimited.com
Three One G Records: www.threeoneg.com
Forge Records: www.forgerecords.com
Ipecac Records: www.ipecac.com
Epicene Records: http://www.epicenesound.com/
compra discos de Orthrelm en Amazon
Todas las fotos excepto la segunda de arriba para abajo cortesía de Josh Blair; la segunda dfe arriba para abajo cortesía de Three One G Records

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The concept of repetition can be taken basically in two perspectives: the obvious one where you take the perception of something over and over without stopping, or the opposite, avoiding this at all costs. You can draw a line on the floor and for their interpretation classify all different artists since the beginning of arts themselves, from those who adopt repetition all the way to those who’ve made careers avoiding it in any form. Yet, few people have dared to try both approaches and fewer to master both; an exception of this is the band Orthrelm. The duo of Mick Barr (guitar) and Josh Blair (drums) started when Crom-Tech, Barr’s former Washington D.C.-based duo, broke up; Crom-Tech blended the attitude, screams and speed of hardcore punk with the speed, technique and presition of neoclassical guitar; Crom-Tech released 3 EPs in their whole existence. After his band broke up, Mick contacted Josh, who at the time was living in Brooklyn NY, to record some songs; the chemistry was obviously there and decided to stick together, releasing albums on labels such as Three One G, Troubleman Unlimited, Hydrahead and recently Ipecac. These albums with titles like Iorxhscimtor, Asristirveildrioxe (containing 99 songs in 12 minutes) and Norildivoth Crallos-Lomrixth, sound like what you can call as extreme Crom-Tech, taking the ideas of the older combo but without vocals, much faster and frenetic and almost without any repetitions on what they would play, their sound was a very intense display of power and musicality; live, the divisions between songs would get lost, making it sound like a clash between a huge guitar solo and a huge drum solo, their old label Three One G described them as “an unsolvable mathematical theorem”. After tours and recordings with bands on the same league (some very technical, some duos and some being both), Josh and Mick started to experiment with their sound, taking them to the same thing they have been defying since their beginnings, repetition; a one track CD and a two track LP, one for each side, both lasting around 40 minutes, Ov is the polar opposite for Orthrelm, their music remaining fast and intense both instead of fast and spazzy changes we find repetitive phrases (a critic in Dusted described it with allusions of a needle in a turntable getting stuck in the middle of an 80’s thrash metal solo) in a very extreme fashion, with undescribable stubborness, that would drive pretty much everyone into hysterics within seconds of listening to it; but, as you go on listening, you start noticing different things and it becomes an incredibly interesting listening experience; definitely one of the best records, both in concept and execution, of the year.



So, please introduce yourself

I am Josh Blair. I play drums for Orthrelm.

So, first up, Ov; what made you want to do an album like this one?

It started a few years ago while we were recording the record for Three One G (Norildivoth Crallos-Lomrixth), both of us were really into music from the middle East, Turkey, etc; a lot of stuff with drums and various double reed instruments like the shinai that is really trance-like, very repetetive. At the time, we were still doing mostly stuff that was non-repetitive, rarely repeating a part even twice; so we would take breaks from that and try to just repeat the same thing over and over and seeing how it felt and sounded; it was only for us at the time, never expected to put out a record of it, but just to have for ourselves. Then things started creeping into the songs we were writing until we had a whole set of really repetitive stuff.

So it was written in sets, like, say, songs, instead of one long piece?

Well, the music on Ov was mostly conceived of together, in two halves actually. For a tour or two we would play half of the set each night along with older songs, but since we started playing the whole thing, it feels like just one piece, it would be weird to play just one part at this point.

I bet, from hearing it. so what do you think it represents thematically?

Hmmm, i think much of the piece is intended to overload your senses to the point of relaxation, kind of meditative in a way...

Going back to the middle East influences right?

I definitely get that feeling from middle Eastern music but also from a lot of music like noise stuff, southeast Asian, black metal, whatever; it’s something very attractive to me in music.

Just overloading the senses to the point that you stop caring.

I hope that would come through, the human aspect of it like just looping the same stuff on a sampler would not have the same impact...i hope anyway.

The human aspect; you get a different reaction to it from every listener.

There are many different reactions, yes; usually really positive or REALLY negative. I don't think that it’s possible for Orthrelm to be background music; if people are not paying attention and interested in listening then i think it would be really annoying.

So how much thought do you put into songwriting?

It takes us a long time and a lot of work to write new music, neither of us want to play something that we are not completely excited about. Sometimes that makes it so we can work a long time, like weeks and then we have like 90 seconds of music that we are happy with.



That's a very high standard of quality. Do you practice a lot?

To get ready for a tour we generally like to have several weeks of practicing everyday, the same goes for when we are working on new songs. If there are long breaks between practices, even a week then it makes it hard for us to make progress.

Is technique something you like, practicing your instrument and that; or is it more something you need to have and maintain to play the kind of music you like?

I think the focus should be on the end result and sometimes that requires figuring out how to play things that require practice and technique. It’s hard to separate the two.

So that's what keeps you from becoming regular Steve Vai wannabes on guitar shops, sweep picking just for the sake of sweep picking.

I am against sweep picking for the sake of sweep picking.

Hell yeah! So where do you find the inspiration to play this kind of music? the inspiration to start playing what Orthrelm has been playing.

We have been playing now for 5 years. It started because Mick had these songs that he had been playing to himself for a few years and he wanted to record them, to free himself from having to keep them in his immediate memory. By the time we worked out those songs, which became our Iorxschimtor record, it just felt really good. I think we both really need to play this music at this point.

Do you have to be really concentrated to play, to the point you can't be distracted?

Yes, it still is hard to play, yes. We both need to warm up not just physically but also get our heads together to play.

So what were the crowd reactions when you play a new audience who hasn't heard of you?

It varies. Usually a small portion of the crowd seems moved and the others are like “what the hell is that?” It depends on the crowd. Most of our shows have been opening for bands with much larger audiences than we have, like we opened for Blonde Redhead and understandably much of their audience was not so into us. But we also opened for the Locust alot and for them i would say close to a 1/4 of the crowds seemed to like us.



Ok, would you ever experiment by jamming with someone else in another experiment, as in three instruments?

We have talked about adding someone else. It will happen sometime I am sure but we have some more to do as a duo before that happens.

Do you have space for improvisation?

So far there has been very little improvisation, at the moment there is not much space. Maybe in the future, we are open to it.

Cool, who do you think are your peers?

Locust, Khanate, Growing, Black Dice to name a few. I like what they are doing...Flying Luttenbachers, Hella...

So are you playing the whole album live or are you doing half of it then a set of your older material?

For about a year we have been playing the set on Ov. We are in the process of writing new stuff and as that gets written we will be playing that. The old stuff has been mostly retired and we don't expect to play that very much anymore.

Alright; have you had any weird or funny stuff happen to you onstage?

We played in Philadelphia with Dillinger Escape Plan and people hated us, i never really notice usually but then water bottles and things started bouncing off my drums and i thought it was funny. There has only been one show where we have completely crashed and that was this outdoor show in D.C. where we started the same song 3 times and completely fell apart and sort of yelled at each other for a while before moving on. I feel like that should have happened more often but we have been lucky.

You didn't go well with Dillinger audiences? that's very odd

They were very indifferent unless they were yelling and throwing things. And these were huge shows up to 1500 people at times, so there must have been people who liked us as well but there were plenty that didn't.

Yeah, i bet; it's just that your music isn't that far off Dillinger's, at least in terms of rhythms and the guitar stuff Mick does but ohh well; what have you been listening to lately?

Droney stuff like this band Growing...stuff from southeast Asia, Cambodia, Laos, Vietnam...

Cool, so what's next for you?

Orthrelm will be touring in February and March. Recording another record sometime before or after that; we are trying to tour US, Japan and Europe if we can. I’m amazed at the response Ov has gotten and looking forward to playing it live in places that we haven't been able to yet.




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Pleuch.mp3 from Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 1.mp3 from Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 2.mp3 from Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 3.mp3 from Asristir Veildroixe (2002)
Pleuch 4.mp3 from Asristir Veildroixe (2002)
(Untitled 3).mp3 from split with Touchdown (2002)
Draoxaimm Lef Lan Growm.mp3 from Norildivod Crallos Lomrixth Urthiln (2002)
Ov.mp3 (excerpt) from Ov (2005)

Orthrelm: http://www.millionraces.com/orthrelm.htm
Troubleman Unlimited Records: www.troublemanunlimited.com
Three One G Records: www.threeoneg.com
Forge Records: www.forgerecords.com
Ipecac Records: www.ipecac.com
Epicene Records: http://www.epicenesound.com/
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All photos except the second from top to bottom courtesy of Josh Blair, second from top to bottom courtesy of Three One G Records

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